Nuevo León debe innovar y avanzar en la protección de sus cuencas hidrológicas y sus zonas prioritarias de recarga de acuíferos

Nuestra propuesta, basada en mecanismos exitosos en otros países y ciudades de México, propone la creación de un fideicomiso público-privado, que garantice la máxima transparencia del uso de sus recursos con la presencia y participación en un comité técnico de organizaciones civiles, académicos y expertos, con voz y voto. Una parte de los recursos de este fideicomiso provendría de aportaciones voluntarias de los usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey.  En las más de doce ciudades donde se ha implementado este esquema con éxito, la confianza y participación voluntaria de la ciudadanía están íntimamente vinculadas a la transparencia en el manejo de recursos y en el efectivo monitoreo y documentación de las acciones realizadas para la conservación y restauración de cuencas.

Es indispensable conformar un grupo de trabajo con los promoventes de la sociedad civil, los expertos independientes y los representantes del gobierno estatal, para desarrollar una propuesta para el mecanismo financiero y de gestión del fideicomiso, así como evaluar estrategias para movilizar recursos privados nacionales e internacionales adicionales y concurrentes. Igualmente sugerimos trabajar a la par en un diagnóstico de las cuencas hidrográficas de nuestro estado, así como de las zonas prioritarias para recarga de acuíferos, para determinar qué tan degradadas están y cómo priorizar las acciones de preservación y restauración en ellas.

Estamos convencidos de que la única forma de garantizar la sostenibilidad y éxito de este modelo público-privado de finanzas de la conservación, es diseñar una gobernanza efectiva con participación social, mecanismos claros de rendición de cuentas, además de crear una campaña de difusión que dé a conocer a toda la población del estado los beneficios ambientales y sociales del proyecto. Esto último con el fin de motivarlos a realizar una aportación voluntaria mensual a través del recibo del agua.

Exhortamos a los actores públicos y privados relacionados con el tema a no politizar este esfuerzo de enorme relevancia para el futuro de Nuevo León. 

Reiteramos nuestra voluntad de participar en forma propositiva para dar vida a esta iniciativa que sin duda mejorará la resiliencia de Nuevo León.

Suscriben:

 

 el en La ciudad nos mueve, Somos cívicos
Encuentra el texto original en: https://consejocivico.org.mx/noticias/2024/07/05/nuevo-leon-debe-innovar-y-avanzar-en-la-proteccion-de-sus-cuencas-hidrologicas-y-sus-zonas-prioritarias-de-recarga-de-acuiferos-2/ 

Compártelo en tus redes