Nosotros

¿Quiénes somos?

Desde 2020, Terra Habitus A.C. implementa proyectos de conservación y desarrollo sostenible, coordinación y administración ambiental en el norte de México.

Nuestro territorio de acción incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Nuestra misión

Desarrollamos soluciones que conservan la naturaleza y mejoran nuestras vidas.

Nuestra visión

Una sociedad y un entorno natural que inspiran a México y al mundo a construir un legado sostenible de prosperidad.

Nuestros valores

  • Somos incluyentes y equitativos
  • Somos innovadores
  • Generamos confianza
  • Operamos con transparencia
  • Aspiramos a la trascendencia de nuestras acciones 

 

Nuestro equipo

Lorenzo J. de Rosenzweig

Director Ejecutivo y Socio Fundador

Ximena Yáñez

Coordinadora Financiera y de Cumplimiento

Karina Ugarte

Coordinadora de Comunicación

Enrique Cisneros

Coordinador en Campo

Roxana C. Elorriaga

Oficial de Comunicación Logística

Sarah Morales 

Oficial de Administración

Ricardo Cruz

Coordinador de TI

Jennifer Gooden

Oficial de Ciencia, Science Advisor

Metas de impacto

Meta 1:
Ciudades sostenibles y
resiliencia hídrica

750,000 ha de superficie prioritaria para la recarga de acuíferos y cuencas hídricas, con financiamiento estable y suficiente, aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

Meta 2:
Paisajes
regenerativos

500,000 hectáreas de paisaje natural (terrestre/marino) bajo manejo regenerativo (ANPs privadas en Coahuila, Reserva Natural El Carmen, Ejidos y propietarios participantes en Seminarios Rancheros y Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo).

Meta 3:
Finanzas para la
conservación

Diseño de mecanismos institucionales para la custodia y manejo de US$35 millones de dólares, etiquetados para iniciativas de conservación en el norte de México.

Metas de impacto

Meta 1:
Ciudades sostenibles y
resiliencia hídrica

Meta 2:
Paisajes
regenerativos

Meta 3:
Finanzas para la
conservación

Las ciudades sostenibles y la resiliencia hídrica son fundamentales para el norte de México, una región con condiciones climáticas áridas y presión sobre los recursos hídricos.


Ante la amenaza del cambio climático y la escasez de agua, la resiliencia hídrica se vuelve esencial para resistir y adaptarse a eventos climáticos extremos. Estas medidas no solo preservan el medioambiente, sino que también protegen la calidad de vida y aseguran la viabilidad a largo plazo de las comunidades del norte de México.

Adoptar un enfoque de intervención regenerativa a nivel de paisaje es clave para el norte de México. A través de él se mitigan impactos negativos, se restauran ecosistemas, combatiendo la degradación del suelo y la escasez de agua.


Con la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y la participación comunitaria, generamos beneficios a largo plazo para el medioambiente y las comunidades locales, fortaleciendo la resiliencia frente a eventos climáticos extremos.

Movilizar recursos adicionales para la conservación en el norte de México es esencial para abordar los desafíos medioambientales de la región.

Estos recursos respaldan proyectos de conservación y manejo sostenible, crucial para proteger ecosistemas frente a amenazas como la degradación del suelo y la escasez de agua. Además, facilitan prácticas agrícolas y forestales sostenibles, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades locales ante el cambio climático.

Nuestra meta:
750,000 ha de superficie prioritaria para la recarga de acuíferos y cuencas hídricas, con financiamiento estable y suficiente, aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

Nuestra meta:
500,000 hectáreas de paisaje natural terrestre/marino en el norte de México bajo manejo regenerativo.

Nuestra meta:
Diseño de mecanismos financieros institucionales para la custodia y manejo de $35 millones de dólares para iniciativas de conservación en el norte de México.

Aliados / socios

Colaborar con otros actores y sectores es esencial para abordar efectivamente los desafíos de la región; por eso, trabajamos con:

Bat Conservation International, Biophilia Foundation, Cartocrítica A.C., Cultivo LLC, Espacio Sociedad y Hábitat, Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey A.C., Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA), Instituto Mexicano para la Competitividad, Profauna A.C., Pronatura Noreste A.C. y Red de Observadores Ciudadanos (ROC La Paz) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

¿Te interesa lo que hacemos?

Con el siguiente formulario podrás contactarnos y colaborar con nuestra causa.

Para más información, escribe a info@terrahabitus.org.mx

Contáctanos