Un Día por los Mares: consolidando la agenda 30×30 en México y América Latina

Jueves, 6 de junio de 2024

El compromiso internacional hacia la protección de la biodiversidad marina ha adquirido una relevancia sin precedentes en Latinoamérica, especialmente a raíz de la implementación de la Agenda 30×30. Esta iniciativa, respaldada por la ONU, refleja un compromiso global con la conservación de nuestros ecosistemas, donde la región de América Latina juega un papel destacado por habitar al 40% de la diversidad biológica del planeta. En Latinoamérica, la biodiversidad marina es un recurso invaluable tanto en términos económicos como ecológicos, ya que sustenta a industrias clave, como la pesca y el turismo, al tiempo que brinda un sinfín de servicios ambientales esenciales. La firma del acuerdo internacional para proteger el 30% de los océanos para el 2030 en diciembre de 2022, conocido como el Marco Global para la Biodiversidad Biológica de Kunming-Monreal, es un compromiso renovado hacia su conservación.

Por segunda ocasión, y a más de un año de la adopción de dicho marco, el Scripps Institution of Oceanography, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación y el Instituto de las Américas, dedicaremos un día para catalizar discusiones multisectoriales sobre la protección de los mares. Esto con el propósito de sensibilizar a la población de su importancia y movilizar a los gobiernos y sectores e industrias pertinentes a tomar acciones que nos acerquen a las metas establecidas en la agenda del 30×30. Un Día por los Mares busca promover un mayor acceso a información científica y fortalecer la cooperación entre sectores y países latinoamericanos, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos relacionados con la pérdida de biodiversidad marina. En ese sentido, la agenda del 30×30 se posiciona como un marco crucial para guiar las acciones regionales hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

MESAS DE DISCUSIÓN:
NAVEGANDO HACIA 2030: PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS MARES MEXICANOS

En este panel se discutirá las propuestas de planeación espacial de la agenda 30×30 para los Mares Mexicanos. Con un grupo de expertos que han contribuido al conocimiento de las áreas protegidas a través de publicaciones científicas, dialogarán sobre estrategias para restaurar los ecosistemas marinos y revitalizar la biodiversidad para el año 2030. Este encuentro promete discutir ideas innovadoras y compromisos palpables, apuntando hacia un plan donde la conservación marina no solo es un ideal, sino una realidad tangible para los mares mexicanos.

LA INDUSTRIA DEL BUCEO Y LA CONSERVACIÓN

En el marco de la agenda 30×30, las cooperativas de buceo en México representan una innovación significativa en la forma en que interactuamos con nuestros mares y océanos. Más allá de representar el sector privado, estas cooperativas son embajadoras de la conservación marina y la protección de los sitios de buceo en nuestro país. Al promover prácticas no extractivas, estas iniciativas no solo ofrecen experiencias enriquecedoras para los turistas, sino que también se comprometen activamente a preservar la biodiversidad marina y promover la sostenibilidad. En un momento en que la conservación marina es una prioridad global, estas primeras cooperativas representan un modelo ejemplar para México en su contribución a la protección de los océanos y la agenda 30×30. Su compromiso con la conservación no solo ayuda a preservar la belleza natural de nuestros mares, sino que también respalda los esfuerzos internacionales para alcanzar la meta del 30% de áreas marinas protegidas para el año 2030.

FINANCIANDO LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

Existe una amplia gama de herramientas que reflejan el reconocimiento de la importancia de preservar los ecosistemas marinos y garantizar la sustentabilidad de sus recursos para fortalecer la seguridad alimentaria y económica de las comunidades e industrias que dependen de ellos. Sin embargo, se requerirán inversiones en el orden de los miles de millones de dólares anuales para alcanzar los objetivos de la agenda del 30×30. Por ello, resultará crucial desarrollar estrategias innovadoras de financiamiento, así como apalancar inversión de instituciones financieras—tanto nacionales como internacionales— como de capital privado.

En este contexto, esta sesión abordará los avances logrados a un año de la firma del Marco Global de Kunming-Montreal para avanzar el objetivo #3 sobre financiamiento, así como las oportunidades que existen para invertir en soluciones basadas en la naturaleza y en economías azules sustentables. También se hablará sobre la importancia de fortalecer las instituciones pertinentes, desarrollar capacidades y alinear recursos financieros para incentivar colaboraciones que maximicen el impacto de las acciones dirigidas a la conservación marina.

Para ver el texto original, haz clic aquí.

Compártelo en tus redes